domingo, noviembre 28, 2004

Acerca de " La ignorancia y la soberbia"


El otro día me llego un mail en calidad de "cadena", con 50 correos de personas que no conocía y el típico "envielo a todos sus amigos".
No lo mande a la basura, porque el correo de título "La ignorancia y la soberbia" esta escrito por una persona que estimo y respeto mucho, José Piquer.

En el relata una experiencia personal, bastante fuerte... les pido que la lean... y se la envíen a todos sus contactos ;-)


La ignorancia y la soberbia, por José M. Piquer


Me ha tocado vivir una experiencia personal tan fuerte que no puedo escribir sobre otra cosa hoy. Como esta columna es de Ciencia y Tecnología, voy a tratar de concluir algo coherente con la temática.

Logo Medicina
Hace un par de meses un hijo mío fue operado de urgencia de un tumor cerebral en una clínica privada de prestigio en Chile. El análisis posterior del tumor arrojó la peor de las noticias: era un tumor maligno y muy agresivo que requería aplicar radiación en toda la cabeza y la espina dorsal más un tratamiento de quimioterapia posterior de un año completo. Aun así, sus esperanzas de sobrevida a 5 años eran apenas cercanas al 50%.

Al ir internalizando la noticia, nos fuimos dando cuenta que esto era peor de lo que pensábamos: la radiación disminuía su capacidad intelectual, limitaba su crecimiento al dañar la espina y probablemente iba a causar otros daños endocrinos todos los cuales eran de por vida. Por otro lado, la quimioterapia nos enfrentaba a un año inyectándole drogas dañinas, disminuyendo sus defensas hasta el extremo que cualquier infección es grave.

Reiteradamente le preguntamos a todos los médicos si el diagnóstico podía estar errado y si no sería buena idea verificarlo fuera de Chile y sistemáticamente sus respuestas nos negaron la esperanza: que todo estaba claro y que no sacábamos nada con cuestionar la realidad que enfrentábamos.

Por presión familiar, viajamos a Estados Unidos a realizar el tratamiento de radioterapia a Los Angeles, pensando que así minimizaríamos el daño lateral del tratamiento. Allí los médicos quisieron revisar todo el caso y nos dieron una increíble noticia: el tumor era completamente distinto al diagnosticado en Chile y además benigno. Esto hacía que, a pesar que existe un riesgo de que reaparezca, no requiere ningún tratamiento posterior: ni radioterapia, ni quimioterapia.

Imagen
¿Cómo se explica el error en Chile? Eso parece fácil: en Chile se diagnostican unos 70 tumores cerebrales en niños al año en total. En el hospital de Los Angeles tratan ellos solos 120 casos anuales. En el hospital Johns Hopkins, quienes confirmaron el diagnóstico, analizan 1.500 al año. La escala, la experiencia, los grandes números hacen toda la diferencia: el tumor de mi hijo era tan raro que en Chile nunca habían visto uno.
Ese es el costo de la ignorancia.

Imagen
Pero, ¿cómo se explica la arrogancia y la seguridad del diagnóstico? Eso es más difícil: si sabemos donde estamos, y conocemos el mundo afuera (la mayoría de los médicos que nos atendió ha sido entrenado fuera de Chile), deberíamos estar conscientes de nuestras limitaciones y haber recomendado desde el comienzo una segunda opinión en lugares con más experiencia. Pero no fue así.
Este es el costo de la soberbia.

Imagen
Creo que hay una lección importante en todo esto que es generalizable al mundo científico y tecnológico completo: Chile está pagando costos altísimos todo el tiempo debido a la escasez de conocimiento. Es un costo oculto y a veces lo olvidamos, pero estas experiencias muestran lo serio que puede llegar a ser.

Chile tiene profesionales de nivel internacional y son muy buenos. Son pocos, pero son buenos. Además de impulsar un esfuerzo nacional y mucho más activo en aumentar el número, creo que también debiéramos atacar el segundo problema: nuestra soberbia. Tal vez la misma escasez produce este fenómeno: uno se sube al avión como un simple estudiante de doctorado en el primer mundo y se baja en Chile con alfombra roja y banda militar. Debemos esforzarnos entonces por no creernos lo que no somos.
Reconozcamos los límites que nos impone el haber elegido Chile para quedarnos y abramos nuestras mentes hacia el mundo desarrollado cuando es necesario: no cuesta nada preguntar a los que tienen más experiencia, los que ya pasaron por donde nosotros vamos. Esa humildad nos hará mucho mejores y mucho menos ignorantes.


La ignorancia y la soberbia, por José M. Piquer, Publicado en el Diario Financiero, 20/10/2004
Reproducido con permiso del autor
José M. Piquer, Profesor Asociado, Depto Cs de la Computación, U. de Chile
http://www.eldiario.cl/shnoti.asp?noticia=28669
http://www.dcc.uchile.cl/~jpiquer/matias.html

sábado, noviembre 27, 2004

Otro año juntos

Imagen
Y así.. sin grandes celebraciones, pasa otro año juntos.
La verdad es que esperaba algo entretenido para una noche de luna llena (Roberto recetaria frutillas ;-) algo como queso y vino.
Pero eso es lo malo de las expectativas....
Empezando con el %&%%%% cliente de siempre... falló el maldito servidor... lo peor de todo es que el día que lo conocí tuve ese presentimiento que esa empresa era un cacho, demasiados fantasmas... pero cuando uno piensa con la cabeza.. pero toma decisiones con el falo, termina metido en forros.. de una u otra forma.
En la puerta del Municipal tuve que renunciar al Cascanueces por un servidor asqueroso en una sala sucía y un compromiso que me está costando mucho más de lo que vale...
No alcance a comprarle el regalo y en la noche, cuando quería , resulta que ella tenía un compromiso...
Y recuerdo que esta en mi naturaleza el tener siempre alternativas... normalmente las tendría...
...... pensamiento censurado ......

Imagen
Pongo la música de Grace Jones (que me regalo mi Pk esta mañana) y me preparo un café.... otro año juntos... por separado.. y me pregunto si no estaremos pasando los límites del "let it be"
Me doy cuenta que no estoy molesto... si no sorprendido...
Este cafe se hace largo... creo que es momento de guardar mis ideas en la maleta y sacar los sueños a caminar...

jueves, noviembre 25, 2004

Mandandose un kagazo

Tuve el extraño privilegio de mandarme una embarrada de esas monumentales. Hace 10 años, me mande el condoro más grande de mi historia profesional, este fue el segundo.
Imagen

Tras un par de meses de convencer a uno de los Bancos más grandes de
Chile de las ventajas de un producto de gestión de informes, logré que
me aceptaran darles una presentación, que se convirtio en una rentable asesoria, que actualmente se refleja en 6 meses de informes que resultan indispensables para este Banco. Lo que para mi fue una asesoría, para 10 areas fue un milagro, pero para Informática se convirtio en un cacho, casi 50 informes semanales, procesando hasta 20 Gb de datos al mes, imposible de controlar.

Asi que me pidieron una segunda instalación, de un servidor de Pruebas, para no correr el riesgo de que le pasara algo al servidor en Producción.
Esta instalación quedo mal, así que seguimos "the windows way" esto es, formatear y reinstalar.... nos tomo casi 1 hora darnos cuenta que habiamos formateado la máquina de Producción, la que queriamos proteger.
Allí se fueron 6 meses de trabajo, los informes oficiales, los de la superintendencia.. todo. Nada que no se pudiera solucionar con un respaldo.... obviamente no habia respaldo.

Lo mejor de todo... no fue mi culpa! :-D El cliente se equivoco y me puso a trabajar en el equipo de Producción, incluso me abrio la consola y me dejo solo. Me tomo 3 dias reparar el daño...


Imagen
Hace diez años, en mi primer día de trabajo, me advirtieron que la gente de Sistemas me iba a hacer una broma... no llevaba ni 20 minutos cuando el operador en jefe me pide que cambie el enchufe del servidor principal, según sus palabras "tienes 10 minutos para hacerlo, o vas a dejar a todo Chile sin Internet" (algo relativo a la capacidad de la UPS). A los 2 minutos empieza a sonar la UPS... a los 3 de verdad empieza a hacer ruidos! y segundos despues... se apaga.. y se empiezan a apagar TODOS los servidores... lo único que yo pensaba es... "pta que está buena la talla". 3 segundos despues estaban todas las gerencias en el area de sistemas.
Efectivamente "la talla" fue que me estaban haciendo cambiar el enchufe de la UPS principal, que no duro los 10 minutos prometidos... y se cayo el único enlace decente que tenia Chile en el año 93... eso y las conexiones a Argentina.
De nuevo.. lo mejor de todo... es que no era mi culpa.... y la sangre que corrio fue la del operador en jefe... nunca le quise preguntar si "esa" era la talla con la que me iban a bautizar.

Moraleja.... no importa que tan grande sea la kagada... mientras tengas a quien echarle la culpa ;-)

martes, noviembre 23, 2004

Metamorfosis

Hay que creer, para poder ver
Cada cierto tiempo cambio, se me caen las antenas, me salen alas, cambio de piel. Y asi, hibernando me encontraba.

Imagen, metamorfosisMetamorfosis, 1986-87. Eppstein-Vockenhausen


Mi pobre Peka debe soportar estos "cambios de marido" que por lo general ocurren para mejor... (i hope)
Y así, enfocado en lo que se viene, concentrando mis reservas de energía en una nueva etapa de mi vida, me pillaron varias cosas... la celebración de mi cumpleaños, el bello espectaculo del Ballet Chino en el Municipal, la APEC y el dueño del mundo que se paseo por el patio trasero, un par de sueños nuevos, proyectos, la enfermedad de una amiga... son muchas cosas.
Imagen, metamorfosis
Desde niño he sido capaz de realizar cambios radicales, sólo por la unión del deseo y la reflexión. He sido un poco suicida, dejando el temor en una cajita que sostiene ese poeta que se esconde en el closet, a veces abro la cajita para mirar su cara de espanto

Imagen irc
Deje el chat... se cayo como una antena que ya no me sirve... en casi 20 años que llevo metido en estos tarros, he conocido todas las tecnologías desde antes que esto se llamara Internet...
Imagen
primero los smsg, luego los relay, el talk (ytalk), las BBS, las news, el chat, el irc (mirc), icq, aim, yahoo, chats de nuevo y finalmente el nefasto msn... Imagen irc
siempre lo deje y luego volvi.. asi que dejo esa antena guardada, que seguro que la voy a usar en algún momento.
Cada vez que me siento en este tarro, pienso que debería anotar las cosas que siento... y lo hago... la verdad es que gran parte de esos apuntes no van a aparecer en esta página ;-)
Imagen talkYahoomsn

Me tiraron las orejas por abandonar este blog... supongo que me lo merezco... un par de personas que me importan mucho me reclaman que por esta ventana calman esa sed de voyeur que de cuando en vez se nos transparenta. Y para que negarlo.. si escribo es para que me lean.. a veces me inspiro y escribo algo que me suena bien, enamorado de mis palabras las coloco como si fueran grillos.

Demuestro mi cobardía (esa que negué hace un par de párrafos) evitando hacer preguntas, recibiendo el feedback sólo de aquellas personas que se cuelgan de esta página y me dejan caer una frase amable (gracias Keru, Sakura, Tormenta, Roberto, Cielo Rojo, Lucia, Srta Lee, AM, Paloma, Sandra, Matute, Anónima 1 y 2, Petra y un par más que no menciono para conservar mi integridad física) temiendo que si dejo preguntas o temas abiertos, no se cumpla la expectativa de recibir 200 comentarios (eso solo lo consigue Roberto ;-) asi, cobardemente, evito la desilusión evitando ilusionarme.
Chat

Hace un par de semanas celebre mi cumpleaños.... como siempre, evite invitar a los invitados... esperando que lleguen los que no necesitan invitación, solo extrañe un par de saludos, algo como alles gute zum geburtstag... que hacerle... nada es perfecto...

Mosca en tu ventanaY así, me disculpo por aquellos que me miran por esta ventana, renuncio a mi pretensión de que escribo sólo para mi y reconozco que, aburrido, latero y cansado, acusado de poco ingenio y de cobarde, me gusta y me comprometo a mantener este rincón un poco más aseado y actualizado.

jueves, noviembre 11, 2004

Una oración por 7 balas

Nunca agradecí tanto un regalo, como hoy.
Hace un par de días fue mi cumpleaños, que me encontró entero para soportar la constancia irrefutable que los años se suman.
Luego de un bajón que duró 10 veces lo normal, por fin me pasó lo peor y que tanto temia.. y lo peor es un chiste... así que a seguir adelante que la vida se viene larga y dura... ejem...
Ahh.. el regalo... mi Pk me regaló a principio de año un abono al Municipal... palco 7, asiento 7 a las 7pm... extraña coincidencia cabalista (detesto el 7)... llegue tan puntual que la pianista entró apenas me senté... que mujer tan hermosa! y no hablo de lo físico, sino de la forma de caminar, la forma de sentarse... esa energía que tan pocas veces he visto en una mujer. Ingrid Fliter, una diosa al piano. Vestida con un traje que despedía luces, como si se hubiera robado un pedazo de cielo y lo compartiera con nosotros.
Ingrid Fliter
Comenzó su interpretación con un Nocturno.. Opus 9, nº3 para continuar con el segundo en mis preferencias, Scherzo en Si bemol menor opus 31 (presto)... luego de unas mazurkas..mi favorito sobre todos, Fantasia-Impromptu en do sostenido menor opus 66.. con una energía que no hubiese imaginado en una dama que se veía tan menuda.
Un concierto espectacular, que terminaba con una selección de valses brillantes (literalmente).. al terminar y ante la insistente avalancha de aplausos, hablo con una voz deliciosa e inconfundiblemente trasandina para decir que adoraba estar en Chile.. y que nos iba a dedicar un último tema.. largo pero bello.
E interpreto una polonesa que nos dejo alucinando..
Luego de una larga semana y un mes mas bien depresivo, con clientes que no pagan, proyectos que no se concretan y un hidepu que está por hacerse acreedor de esas venganzas que me dan mala fama, estaba agotado, más allá de mis últimas fuerzas.. como el típico antiheroe que descarga su arma y ruega por una bala más.
Esta noche, mi cápsula sonora, me concedio una séptima bala.

martes, noviembre 02, 2004

Alien v/s Predator

“No importa quien gane... todos perdemos”

Los gritos de “vote por mi” se confunden con los de “no vengo a vender.. vengo a regalar” o como las elecciones se han convertido en un concurso de belleza.

Alien_Predator
Los carteles cuelgan ilegales en la calle, pero da lo mismo, el alcalde sólo retiro los de su oposición. No me sorprende, fueron los primeros también en salir a la calle, aunque fuera contra la ley.
Hace un mes me acerque a preguntarles como pretendían venderme el cuento que iban a ser garantes de la ley si partían las campañas haciendo algo ilegal, la candidata que iba en el puerta a puerta me dijo que si no me gustaba podía irme tranquilamente a la cresta, que ya todos habían empezado las campañas y ella no se iba a quedar atrás. No supe que me molesto más, si la confesión de que mi opinión le importaba una wea, la confesión que el fin justifica los medios o que yo pensaba votar por reelegir al alcalde.
En este caso era una candidata de la UDI, pero se que en las comunas de la otros partidos debe estar pasando lo mismo.

A está altura ya me entere que gano el alcalino en Santiago, triunfo para Lavin. Novino Cocoa estuvo toda la campaña diciendo que el triunfo del alcalino no tenia nada que ve con el de Lavin, pero cuando ya estaba razonablemente seguro de los resultados enrto a votar diciendo “si gana Alcaino, gana Lavin”... que patético. Me recuerda un dicho..”si huele a caca, sabe a caca, se ve como caca... es caca”.. en la misma bolsa de mierda junto con algunos de los peores políticos de centro y de izquierda.

Cuando contratamos a una persona, cualquier persona, desde la secretaria hasta el junior, les pedimos antecedentes y en algunos casos llamamos a las referencias para confirmar, cuando vamos a votar por alguien que va a tomar decisiones que nos van a afectar desde cuanto cuesta el agua hasta quién saca la basura, sólo nos fijamos si sale en la foto con lavín o con Lagos.

Cuando la raquel argandoña se lanzo a candidata por Pelarco, su slogan fue que si no salía como alcaldesa, no iba a trabajar como concejal, porque no estaba para recibir ordenes. Me gusto esa demostración de “vocación de servicio”

Cuando estos personajes se presentan a algún cargo público, parecen olvidar que su titulo es precisamente “servidor público”, lo que significa que vienen a servir... no a servirse.... buen provecho “honorables”

Del Escritor

  • Es Cainista
  • Escribiendo desde el ombligo
  • Creo que la verdad es una mujer muy fea, que las palabras lindas no siempre son ciertas, que lo cierto no siempre lastima y que hablar bonito no significa hablar bien. No busco la felicidad si se esconde detras de una mentira.
Más ...

Publicidad


Use OpenOffice.org