martes, abril 26, 2005

Rayos y truenos! (y luna llena)

Despierto con un día despejado, algo de calor y un viento fresco.
Relampago
A eso de las 6 de la tarde, oscurece.... como si alguien hubiera apagado las luces. Todavía nadie piensa encender la luz de la oficina en que estoy cuando un relampago divide el cielo en dos y 10 segundos más tarde se escucha el trueno.
Es un espectaculo que sólo puedo caliicar de hermoso.
Cuando tenia 7 años, revento un relampago a menos de una cuadra de donde me encontraba, la explosión y como revento lleno de luces me parecio el espectaculo más hermoso que había visto, desde ese día espero el momento que vuelva a ver el rayo así de cerca.
Le estaba explicando a mi cliente que el sonido se mueve a casi un kilometro cada tres segundos y para demostrarlo le propuse que contaramos los segundos desde que se veía el fulgor del rayo hasta el sonido del trueno.
No alcanzamos a contar un segundo. Retumbó de tal manera que no fue necesario añadir que no había caido a más de 2 cuadras.
Llamo a mi casa.. allí hay un bello sol de atardecer y todavía me están diciendo que parece que por allá no va a llover cuando empieza a caer granizo.

Un chubasco como me gusta, con rayos y truenos.
En la noche, una luna llena se esconde a ratos detras de un cielo oscuro y tibio.

lunes, abril 25, 2005

Requiem por una secadora!

Huelga!Hace un par de semanas, mi Peka me pidio una secadora de ropa. Es algo que me pide de manera recurrente cada año sabiendo que la respuesta es casí la misma, encuentro que el gasto de electricidad es demasiado, que tenemos un patio donde colgar y por último que la ropa sale casi seca del lavarropa. Hace unas semanas pregunto lo mismo, pero esta vez la estrategia es diferente.

Al otro día, cuando voy a buscar mi ropa interior.. no habian calzoncillos... cuando reclame, llego mi señora, con la secadora de pelo en la mano y un par de calzoncillos humedos en la otra, secandolos con esa sonrisa picara que le conozco tan bien... era el inicio de la huelga de calzoncillos.
Secador de pelo
Cada día al despertar me pregunto emocionado si seran los calcetines o los calzoncillos, pero desde que comenzo la huelga me ha tocado con mucha frecuencia tener los testiculos arrugados.
Como es un tema de orgullo, supongo que resistire de manera estoica por un par de semanas más, antes de claudicar nuevamente, todo hombre sabe lo importante que es tener ropa interior seca.

Cuando me pasan estas cosas recuerdo una de las ventajas de tener una pareja inteligente.... que nunca me aburro!

martes, abril 19, 2005

Fumata blanca

A dos semanas de la trágica perdida de Juan Pablo II, tenemos nuevo Papa (Habemus Papam), en unos minutos se cambiará el símbolo de "Sede Vacante" por el símbolo del nuevo heredero de Pedro.

En una Institución como la Iglesia Católica, que ha recibido muchas criticas por su incapacidad de reconocer errores y su habilidad política para evitar las culpas, la elección de un Papa es una operación delicada.
Sede Vacia
Tengo muchas cosas que pienso decirle al nuevo Papa. Como no católico y participante activo de la comunidad catolica, me gustaría una Iglesia más tolerante, me gustarían más santos y menos milagros, mas fieles y menos devotos, mas Cristo y menos Maria.
Quiero más Padre Hurtado y menos Expedito.
Quiero santos vivos y no cadáveres milagrosos.

La Iglesia necesita acercarse más a su siervos y alejarse de sus amos.
Quien sabe si esta vez tenemos un Papa que hable español nativo.
Si no sale Medina a anunciar al Papa, quizás se cumpla ese milagro ;-)

lunes, abril 18, 2005

La zafacoca

Históricamente, Chile ha dado al mundo, pintorescos políticos que adornaron el vocabulario público con aportes diversos, desde giros lingüísticos hasta aportes gastronómicos (el “Barros Luco”)
Nuestra historia moderna se había visto escaso de sujetos pintorescos y quizás la falta de una revista como Topaze nos ha impedido rescatar esas historias que se pierden "entre gallos y medianoche"

Hasta este gobierno, cuando nuestro ministros de Hacienda y Salud han acuñado frases famosas como "preguntele a las vacas" o "no existe el viejito pascuero"

Hace unos minutos veía al mismísimo ministro Eyzaguirre diciendo...
-"no entiendo el origen de esta zafacoca, para dar igual de oportunidades, tenemos que sacar recursos de alguna parte... acaso creen que soy Mandrake el mago?"-
Termina la cápsula y la imagen vuelve al estudio de televisión, donde un impactado Antonio Quintero resume la pregunta que tenemos todos en la cabeza.... "¿qué es una zafacoca?" (lástima que no le podemso preguntar al viejito pascuero ,cierto Nicolas?)

SAFACOCA
f. Riña, pelea, enredo, escándalo. Voz que correctamente se escribe zafacoca, según el Diccionario de la Real Academia, por su oriundez que se dice marinera, como por contaminación de zafar y de zafarrancho. Es vocablo africano, del lenguaje ashanti, donde safakoko es "guerra"[11].
http://freeweb.supereva.com/carlo260/gerga_curra.html?p


Ves Antonio, era cosa de buscar en San Google....
Que poca cultura hay en este país, que no se saben las mínimas palabras del ashanti!

Así que tenemos políticos para rato... a todo esto, paso desapercibido para muchos, pero Eyzaguirre estaba hablando de las alzas de los impuestos, para que vean, no falta magia en la política.


Como se sabe, el Chincol se vio involucrado en una zafacoca, en la que se le señaló como autor de una puñalada a la Loica. Llevado al juzgado, ante el juez se defendió diciendo que no tenía la culpa, fue el Siete Cuchillos, que lo tentó con un cuchillo, porque él no era hombre de matar.
El juez ordenó apresarlo y lo condenó a llevar grillos. Por eso anda a saltitos. No puede caminar como los otros pajaritos.

domingo, abril 17, 2005

Perdón... fue halago?

Vienen unos chicos a buscarme, son los mismos con los que converso desde las consecuencias éticas del uso de patentes en la biología hasta la posibilidad de legalizar la marihuana.
Es el grupo de chicos de 16 a 25 años con el que me junto una vez a la semana a jugar rol (Vampiros, La Mascarada)
Viejito
Mi Peka me hacia notar que desde hace un tiempo ya no hablo de cuando era "joven" y empiezo a decir "cuando era cabro" o "cuando era niño", hablando de la misma época (16-20 años)
Venían a invitarme a un cumpleaños :-S (sí.. esa fue mi cara) y recurriendo a mi sutileza (fruto de años de experiencia) les dije "tan mas weones! tengo 35".
El Curko dijo.. "chuuu.. tay viejito" y el Enzo le responde "shi... a ti te gustaría verte así a esa edad"... la pregunta es.. ¿fue halago u ofensa?
Como dice mi Pka... estoy a la mitad de mis 70's :-D
Por otro lado, hace una semana camine 3 kilómetros sin jadear demasiado y hace un par de meses salí a trotar 4 kilómetros junto con dos amigos y termine digno (me fui a morir en privado).
Claro.. sigo haciendo lo que hacía cuando tenía 25... pero en ese tiempo no me estaba preocupando de esos detalles.

Finalmente no fui, llego un amigo con una botella de ron y una historia que necesitaba contar, y duro hasta las 2 de la mañana...

Supongo que para la próxima, sí voy.

sábado, abril 16, 2005

Atrapado entre lealtades


Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte.
Mario
Tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte.
Tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte.
o sea,
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.
Benedetti


Media noche, trabajando por 2 cervezas y unas galletas para ayudar a un amigo, mirando como otro amigo mio me salva el pellejo.
The Chase
Y así, mientrás el Joker trabaja cabeza gacha haciendo funcionar un firewall, yo discuto con él que sus soluciones son poco elegantes.
Pero funcionan.
Y me salva el proyecto... para variar, salvado por mi amigo.
Cristian me comenta que tengo buenos amigos y si, dicen que el mundo es lo que uno pone en el... y es verdad, tengo excelentes amigos.
Como Charlie, que a las 9 de la noche me avisa que tengo que estar en Valparaiso para un negocio, que él construyo solito, el puso lo contactos, tiene el conocimiento y con su speech se metio el proyecto al bolsillo, mientras que mi aporte fue cargar el malentin y poner cara de "soy asesor" detras de mi terno.

Y ya se que viene... muchas reuniones, capacitarme como loco, más reuniones y sobre todo demosrtar calidad en un tema que no conozco.
Y ahi estoy, sabiendo que no voy a poder terminar el proyecto, sabiendo que tengo que manejar algo que nunca hice antes y que finalmente voy a trabajar gratis por meses, poniendo plata de mi bolsillo y dando lo mejor para no defraudar a mi amigo, mientras sonriendo me voy a la quiebra absoluta.

The Chase
Pero no puedo hacer otra cosa, porke por más que le digo al cabeza dura de mi amigo, él está seguro que lo voy a hacer bien (y se que no)

Y aqui sigo, caminando un camino excavado por otros, incapaz de cambiar de ruta, atrapado entre
lealtades.


o sea,
resumiendo
estoy jodido
y radiante
y también viceversa

lunes, abril 11, 2005

En el taco

[Esto corresponde a una anotación en mi agenda, del 7 de febrero]

Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.


Siendo coherente con mi filosofía de encontrar el aspecto amable, sacar lo bueno de todo, me relajo en el taco y empiezo a disfrutar de las bondades de vivir en Santiago.Atochamiento Miro por la ventana el paisaje y tengo la fortuna de quedar frente a un trozo mustio de pasto, heredero incólume de alguna reencarnación de plaza, con una palmera patética, fruto de un paisajista que tuvo sueños trasnochados con Miami.

La palmera tiene 7 hojas, bien podría tener 100... llevo casi 10 minutos mirándola.
Comienza mi listado de ventajas...

  • La vista... obviamente tenia que empezar con la ventaja evidente. Podría sacar fotos con trípode sin miedo que salgan corridas.

  • La capacidad de instrospección.. claro... con tanto tiempo para pensar, se tiene que hacer algo.

  • Escribir... mi agenda se llena de palabras quietas, algo dificil de hacer con la micro en movimiento.

  • Leer... llevo ya 300 páginas de ese aburrido libro de gestión que pense que nunca leería.

  • La capacidad de conocer gente, como ese libro que lei alguna vez (creo que de Garcia Marquez) donde la gente se conocía, se amaba y llegaban a tener hijos, antes que terminara el taco, he tenido la oportunidad de conversar con choferes y sufridos viajeros, que luego de la furia pasan a la resignación.

  • Paz interior... es una oportunidad única para trascender el cuerpo.. ir más allá de los furiosos bocinazos, los gritos de los choferes, los atropellamientos, los atrasos, la desesperación.. y encontrar esa necesaria paz interior... para gritarle un par de buenas chuchadas al chofer, al sistema y toda la maldita sociedad que me tiene metido en este taco por casi 2 horas!

    Ahora pienso que va a ser una tremenda pérdida, cuando entreguen las obras en marzo.

    Epílogo
    A mi lista tengo que agregarle algo...
  • Ejercicios.. he tenido la oportunidad de caminar 3 kilómetros y disfrutar viendo como demoro media hora solamente en llegar a mi casa, en vez de la hora que demoran mis vecinos. Llego algo embarrado y un poco cansado, pero feliz de ver que todavía puedo hacerlo.

Atochamiento
Se terminaron las obras en la fecha prometida, y tuve al tremenda dicha de ver como los tacos desaparecieron en el centro... para irse a instalar al frente de mi casa. Eso me abre un universo de nuevas posibilidades de ver lo lindo de la vida.. desde la emoción de ver como pasan haciendo carrera los choferes por mi pasaje hasta la capacidad de aspirar humo solo abriendo la ventana

jueves, abril 07, 2005

Perdí mi Palm

Ayer fue uno de esos dias que amanecen luminosos.
Dos reuniones para vender el tema LTSP como una forma de implementar software libre en los colegios.
Uno, un colegio que puede solventar el proyecto de principio a fin, mientras que el otro, un colegio que da más satisfacciones espirituales que monetarias.

Cuento corto... en el primero están entusiasmados, quizas en un año o dos empecemos a trabajar (el entusiasmo de los curas es muy lento cuando exige sacar dinero de los bolsillos)

El segundo colegio fue una reunión que nos lleno de energía.. muchos proyectos y terminamos decidiendo como armar un evento para conseguir donación de equipos, dinero para comprar equipos de segunda mano y personas dispuestas a trabajar por casi nada (como yo)

Terminada la reunión y discutiendo con Pancho el entusiasmo y lo hermoso que sería que un colegio logrará desde cero, levantar un laboratorio moderno, note que faltaba mi palm :-(

Foto de mi tungsten
Que manera de enfriar el entusiasmo, que rápido perdí plata.
Todo mi negocio en la palma de mi mano, así me sentía... mis contactos, mis reuniones, mis libros electrónicos. Todos mis apuntes, las casí 30 claves de acceso que cambie la semana pasada (todas diferentes)
Que increible depender de un fierro que no mide mucho más de 10 cms, apenas un tarrito de 144Mhz con 16 Mb de memoria :-(

En medio de mi bajón me dí cuenta que no habia perdido nada importante...

Sólo un día de invierno, que amanecio luminoso y oscurecio demasiado rápido.

PD:Cuando llegue tarde a citas, cuando no recuerde cumpleaños y se me olviden los nombres. Cuando no me vean conectado a Yahoo, MSN ni ICQ.... ya saben que fue lo que paso :-(

Entre ()... es verdad... no están muy inspirados mis posts... sacrifique inspiración por tiempo.

miércoles, abril 06, 2005

FLISOL, construyendo la alternativa


El sábado estuve en el FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre), había quedado de juntarme con la gente de un colegio católico (otro más) para volver a implementar el tema de LTSP.
Además creo que ya me canse del ostracismo que tanto me gusta y en el que caigo a cada rato.
Para comenzar, partí avisando en los medios, usando y un poco abusando de esa base de datos que me consiguió Lucía, luego junte una paptota, conseguí 10 teclados y un auto y partimos con Cristian.


Allá estaban todos, como siempre, soñadores locos y algo poetas, todos tratando de derribar el sistema desde dnde sabemos hacerlo, desde adentro.
Podría haber sido como siempre (o casi siempre) 30 locos en el galpón, hablando de cambiar el mundo por uno mas justo, si no fuera porque cada vez somos más locos.
Para muchos fue el primer acercamiento a este extraño sistema operativo cuyo avatar es un pingüino de nombre Tux.
GNU/Linux se abre paso como me gusta, sin prisas pero sin pausa.
Fue una experiencia hermosa, ver tanta gente tratando de entender porque lo hacemos.. "donde está la ganancia?"
Hoy miraba mis finanzas... claramente la ganancia no está en mi bolsillo.

Este año, dijimos con mi Lore, vamos a ser mercenarios... se acabo eso de rechazar clientes porque trabajan para una empresa explotadora, se acabo el trabajo “por amor al arte”, esas pegas que poco pagan y que tanto dejan (sobre todo deudas impagas)
Hable con una profesora, me contó que entre todos los alumnos habían juntado $500.000 para pagarnos, incluso ofreció que podían hacer rifas para que les ayudaramos con su laboratorio. No quise decirles con ese dinero les alcanzaba apenas para comprar el servidor... y ya estoy metido en un proyecto que no me va a dar ni un $.
Pero no me quejo... tengo amigos que valen su peso en oro (hmm podría venderlos!) y soy un convencido que el mundo es lo que hacemos de el.

Fotos

lunes, abril 04, 2005

Hasta pronto, peregrino de la paz

Juan Pablo II
Anoche murió el Papa de nuestra generación, el mensajero de la vida.

No soy católico (gracias a Dios) y me siento tremendamente impactado por la noticia. Un hombre bueno, la cabeza de una Iglesia que necesita muchas reformas, un hombre santo.. un hombre tan especial como tu o como yo, con una vocación por el amor, falleció ayer.

Lo conocí cuando yo tenia 17 años, me impresiono su mirada, su fuerza, esa energía que marcaba todo a su alrededor. Lo conocí cuando yo había renunciado al preseminario, después de estudiar tres años en la Iglesia, lo que tenia que aprender en la calle.
Vino a Chile en un momento complicado, cuando combatíamos un régimen injusto, la tiranía de un pequeño dictador, una época donde no podíamos hablar en la calle sin temor a que nos arrestaran sin causa, que nos golpearan de manera sumaria y nos dejaran en una calle casi muertos.
Gritábamos "pueblo", él dijo "los pobres no pueden esperar", decíamos "guerra" él predico amor, queríamos cambiar al mundo, y él respondío que debiamos mirar a Cristo.

A mis hermanos católicos, un abrazo fraterno.

Buenas noches peregrino


Pater noster
Mt 6, 9-13
Ojcze nasz, któryś jest w niebie, święć się imię Twoje; przyjdź Królestwo Twoje; bądź wola Twoja jako w niebie, tak i na ziemi. Chleba naszego powszedniego daj nam dzisiaj; i odpuść nam nasze winy, jako i my odpuszczamy naszym winowajcom; i nie wódź nas na pokuszenie, ale nas zbaw ode Złego. Amen

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad asi en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada dia; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y libranos del mal. Amen.

viernes, abril 01, 2005

Ego

Llueve.. deja de llover.... la ciudad tiene la cara limpía...
Escuchando a Chopin



¿Por qué?
¿Por qué me levanto cada mañana, qué razones me sacan de la cama,
pensando que cada día que viene es potencialmente mejor que el anterior?
Cuales mis miedos, cuales mis inhibiciones. Cuál es el motor en mi vida.
Llevo un mes fuera del blog, cansado de esconder lo que siento y pienso
en metáforas.
Cansado de usar piedra, en vez de escribir sentimiento. Cansado de mirar
en un espejo y describir la imagen distorsionada por el viento.
Pero lo sigo haciendo.
Llevo un mes escapando de poner lo que pienso, lo encuentro tan
miserable. Me siento a mirar la pelusa que crece en mi ombligo.
No soy capaz de ayudar, no soy capaz de pedir auxilio.
Mis amigos alrededor me preguntan como estoy y les contesto lo mismo.
Egoísmo. soberbia y egoísmo.
Borracho de conocimiento inútil, que se acumula como la mítica pelusa
(no Pelu... es pelusa con s, no con Z).
Evito juntarme con las personas que necesito conversar.
Pasa tanto.. pasa tan poco... no quiero decirlo... necesito decirlo.

Creo haber construido una imagen, ni yo me lo creo.

He recibido tantos regalos.. mis amigos.. y no soy capaz de cuidarlos.
Ayer quede de ir a la casa de Lucía. Ella y su marido son esas sorpresas
que te da la vida (bueno, la sra. Naturaleza).. mana del cielo. Pero lo
dejo para el otro día.
Si no cuido a mis amigos, es como devolver piedras a cambio de pan.

Vivo enfrentado a fantasmas que nacen en mi propia sombra, profecías
autocumplidas y reflejos de mentiras.

Egoísmo. vuelvo al punto de origen.. mi ombligo.

¿Quien puede contar conmigo?




Hazel: ...¿puedo hacerte una pregunta tonta?
Muerte: Claro. Pregunta.
Hazel: En realidad, es más que una pregunta.Hum...¿Por que sufrimos? ¿por que morimos? ¿por que la vida no siempre es bonita? ¿por que no es justa?.
Muerte: No son preguntas tontas Hazel.Para cierta gente, son las únicas preguntan que cuentan.
Hazel: ¿Significa eso que no me vas a contestar?
Muerte: Te contestaré.Pero es un tema muy vasto y hay montones de respuestas. Y no siempre significan algo...Es como si me preguntas ¿Por que existe el color morado? ¿Por que existe el jueves?
No se si me entiendes.
Hazel: No mucho.
Muerte: Bueno.Verás.En todo hay contrastes. La luz y la sombra. Si nunca lo has pasado mal ¿como sabes que lo estas pasando bien?. Si eres un ser humano hay un monton de cosas que entran en juego: ojos, corazon, dias y una vida. Pero lo que ilumina todo son los momentos. Esos momentos que vives sin darte cuenta..... son lo mejor de tu vida.
Hazel: Oh...yo tuve uno de esos momentos, o quiza no, pero pudo haberlo sido. Fue cuando...

Del Escritor

  • Es Cainista
  • Escribiendo desde el ombligo
  • Creo que la verdad es una mujer muy fea, que las palabras lindas no siempre son ciertas, que lo cierto no siempre lastima y que hablar bonito no significa hablar bien. No busco la felicidad si se esconde detras de una mentira.
Más ...

Publicidad


Use OpenOffice.org