miércoles, diciembre 13, 2006

Augusto Pinochet: epitafio para un dictador


Hace años un amigo me preguntó, por que mi odio a Pinochet... y luego de pensarlo un rato le conteste que sentía una rabia de siempre contra la injusticia... pero no era tanto por la gente que asesino, ni por esa desmesurada ambición que lo hizo autoproclamarse "Capitan General", igualandose a O'Higgins, ni siquiera porque por su causa, mi viejo se vio obligado a huir del país cuando yo tenia 6 años, si no por la profunda división social que produjo entre los chilenos.

En este post, quiero resumir la "herencia" que nos dejó el dictador a millones de chilenos;

Miedo

Mucho no recuerdan el miedo tremendo que las personas tenían de hablar de política en la calle y la palabra "sapo" representaba una mezcla profunda de desprecio y miedo.
Todavía puedo recordar que en 1985, Pinochet mando a asesinar a 5 profesores por ser comunistas, se los encontró degollados, sus cabezas al lado de la carretera.(*)
O al año siguiente, cuando en la Operación Albania, 12 frentistas son detenidos y "muertos mientras trataban de escapar".
Recuerdo el miedo tremendo que tenían los campesinos de votar NO.
Yo no tenia aun derecho a voto y caminaba por las calles de Temuco, inscribiendo a los mapuches para que votaran NO y me respondían que el ejercito los iba a vigilar con satélites para saber que votaban.
Recuerdo incluso que el Partido Comunista se negaba a inscribirse en los registros electorales, según ellos el gobierno ya había inscrito a 4 millones de personas para votar que SI.
Y una amiga que estuvo en las eleeciones del 80 para votar por la Constitución de amarre, me decia que los que tenian pinta "sospechosa" los detenían antes de entrar y se los llevaban unos agentes de civil, los mismos que se pusieron al lado de ella cuando estampó su marca en el NO.


Miseria

Me da una mezcla de pena y risa cuando hablan del "legado" de Pinochet y como nos "salvo" economicamente, parece que no son muchos los que recuerdan que en 1980 y por culpa de su descarada intervención, el país tenia una cesantia del 33% (cifras oficiales) y que al entregar el poder en 1989, el 45% de la población estaba en una situación economica que ahora se llamaría pobreza.
Incluso reconociendo que la economía neoliberal y mas tarde la intervención de los "Chicago Boys" dieron un tremendo impulso al país, fue con un tremendo costo humano, devaluando la moneda y condenando a la miseria a muchos chilenos, depredando los recursos naturales y rematando las empresas de servicios básicos.
Fue gracias a los cambios en las leyes laborales que los trabajadores perdieron gran parte de sus derechos básicos, algunos ganados en duras batallas y con perdidas húmanas (Matanza de Santa Maria)
Otra de las herencias del gobierno militar son las Isapres y las AFPs, las que quedaron en manos de los amigos de Pinochet.
Eso por no mencionar que el 10% del sueldo del pais se va al Ejercito, lo que represento alguna vez más que la inversión en educación y Salud juntas.
Actualmente en Chile, no es raro que en la misma empresa la persona que hace el aseo, gane 50 veces menos que uno de los Gerentes, algo que en países europeos (Holanda se averguenza de tener diferencias de 1:7)

Para mi, más que los asesinatos y la impúdica impunidad, es la tremenda brecha social y economica a la que nos condeno, la que no le perdono al dictador.


Asesino

Pinochet impuso su gobierno a sangre y fuego y creo la DINA, según sus palabras "porque era necesario apretar a los comunistas".
Sus peleas más fuertes fueron con la Iglesia y cuando en 1974 la Iglesia le enrostró el asesinato del sacerdote Antonio Llidó a manos de la DINA, el dictador contesto "ese no era sacerdote, era comunista y a los comunistas hay que torturarlos"
Siempre uso la excusa que estaba en guerra, pero no menciona que murieron más militares por purgas internas dentro del ejercito, que por "enfrentamientos" con el enemigo, que no era otro que el mismo pueblo que habían jurado defender.

Em 1991 Pinochet manda a esconder en Uruguay a Eugenio Berrios, quimico de la DINA responsable del gas sarin e implicado en multiples asesinatos. Berrios, cansado de huir, intenta entregarse a la justicia a fines del 92, es entonces que Pinochet viaja de forma imprevista a Uruguay. El cuerpo de Berrios sería encontrado 2 años más tarde, muerto a sablazos y enterrado boca abajo, como se hacia con los traidores en la edad media. Posteriormente se determina que Berrios fue asesinado en el mismo periodo que Pinochet estuvo en Uruguay.


Traidor
En 1990 una persona vestida de civil (pero evidentemente un militar), entregaría antecedentes a Jorge Schaulsohn, acerca de la relación entre el ejercito y Pinochet Hiriart. Este ultimo habría recibido 3 millones de dolares por una empresa comprada hacia un par de meses, con dineros también del ejercito. Este caso conocido como Pinocheques, gatillaría el "Ejercicio de Enlace" a fines de ese año.
Pese a la presión ejercida por Pinochet, su poder ya no era el mismo de 1973 como lo demostraría el testigo del siguiente dialogo
"¿Y a usted que le parece, mi amigo?", le preguntó el general a un ex ministro, un militar retirado. "Vamos a poder cruzar al frente sin problemas, general", señaló éste apuntando hacia La Moneda. "Pero después la situación va a ser difícil, muy difícil, mucho más difícil que todas las anteriores".
Pese a esto, el caso queda cerrado con un informe que no hace ninguna alusión al dictador. En abril de 1993 se reabriría el caso, 4 días más tarde se produce el "Boinazo" en que sin aviso al Gobierno, Pinochet manda a que todas las tropas se acuartelen.

Y finalmente en 1995, cuando el Mamo Contreras es llevado a Punta Peuco, la guarnición de Santiago hace un "picnic" con mas de 2.000 efectivos acampando en las afueras de la carcel mientras el jefe de la guarnición le decia a Frei que si encerraban a Contreras "el no respondía de lo que hicieran los soldados"

Pero la suerte de Contreras ya estaba echada, Pinochet había llamado a Frei y habia transado "si dejan de molestar a mi hijo, les entrego al Mamo"

Y asi fueron cayendo los militares... Pinochet como el cobarde y traidor que era, nunca admitío su culpa evidente en los asesinatos ocurridos durante y despúes de su mandato, dejando que los subalternos pagaran sus crímenes.


Ladrón
Es de público conocimiento que durante los últimos años de su gobierno, se dedico a robar usando los fondos reservados, también se demostró que mediante cuentas secretas escondió fondos que saco de operaciones fraudulentas con el ejercito, nuevamente sacando dinero del bolsillo de los chilenos.
Ya escribí acerca de como se mandó a construir casas lujosas y una carretera sólo para él.
Lo que no todos saben es que mientras su cuñado Ponce Lerou estaba a cargo de CONAF, creo una ley que exigía que los que tenían campo en el sur, debían reforestar. Eso le permitió a este macabro personaje, que ahora es presidente de Soquimich, comprar tierras a precios bajisimos. (*)
Más tarde Pinochet construiría la carretera austral, expropiando a precio de oro las mismas tierras que su yerno había comprado hasta 20 veces más barato

Ese fue el legado del dictador... nuestros recursos naturales depredados por trasnacionales, una tremenda brecha social, una política de "chorreo" donde el que tiene más tiene todas las ventajas y los trabajadores perdieron sus derechos.
Un tirano que asesino a sus superiores, el General Prat y a un presidente elegido democraticamente.

Cuando el nieto de Prat escupió en su féretro, interpretó de corazón, lo que sentiamos millones de chilenos

domingo, diciembre 10, 2006

Murio Pinochet, el dictador


Así de simple, hace media hora, a las 14:15 del día 10 de diciembre, murio el dictador, Augusto Pinochet.

En medio de los procesos en su contra y antes de que se dictara sentencia, murio sin pasar un sólo día de su vida en la carcel.

No murio como sus victimas, torturadas, asesinadas por verdugos anonimos y enterrados en fosas comunes..
Durante su gobierno, murieron 3.000 personas y se torturo a más de 60 mil
Murío en su cama, rodeado de las personas que lo amaban y de fanaticos que ahora lloran su muerte.

Espero que la muerte del dictador no cierre los procesos y se haga justicia tardia.

Hoy 10 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos Húmanos, siempre sentí como una ironia que fuera el mismo día que Lucia estaba de cumpleños... hoy parece justicia divina que el día que se celebran los derechos humanos, muera el último dictador.

No se hizo justicia, pero murio el dictador, que Dios lo perdone.

Del Escritor

  • Es Cainista
  • Escribiendo desde el ombligo
  • Creo que la verdad es una mujer muy fea, que las palabras lindas no siempre son ciertas, que lo cierto no siempre lastima y que hablar bonito no significa hablar bien. No busco la felicidad si se esconde detras de una mentira.
Más ...

Publicidad


Use OpenOffice.org