« Home | Mi primera mirada en GoogleWave » | You're fired » | Sigue aquí, guiñandome un ojo » | De pescado.. y otros valores » | Feliz cumpleaños, a mi » | Un minuto de silencio, por Marcel Marceau » | Cuando nace una estrella » | Instalando Linux » | Porotos » | Magdalena Esperanza »

Berlín, el muro a 12 mil kms


Era un día viernes 10, y yo vivía de lo más despreocupado.
Hacía poco, la red (BITNET/Internet) había ya demostrado su capacidad de romper fronteras, cuando en abril nos enteramos en tiempo real, de la masacre en la Plaza de Tiananmen, donde otra dictadura comunista había recurrido al asesinato, la mentira y la complicidad de otros países para tratar de esconder la verdad.

Un amigo en la sala de máquinas me llama y me dice "Mauro, mira... se acabo el muro de Berlin". Recuerdo que mi primer pensamiento, fue que estaban haciendome una broma.

Estabamos acostumbrados a que Berlin era una ciudad con dos caras.
Recién saliendo (sin salir) de una "dictablanda" militar, era una dicotomía esa sensación de no saber quien te decía la verdad, y el muro representaba lo peor de las dictaduras y nos gritaba que el comunismo, necesitaba celdas para que la gente no se fuera.

Fue emocionante, lloré pensando en un país dividido que tenía la oportunidad de reencontrarse. Lloré por la última persona que encontró la muerte al buscar la libertad, cruzando el muro.
Trate de imaginar lo que sentía la gente que estaba en ambos lados del muro, cuando no sólo se derrumbaran las piedras, si no también los prejuicios construidos en más de 40 años de guerra fría.
Quería estar allí! Hubiera dado cualquier cosa por golpear ese muro y ayudar a romper esa cicatriz indigna y traerme un pedazo.

Era joven, idealista y me sentí feliz de ver que se caía una mentira.

A 20 años y 12 mil kms, recuerdo que no era consciente que el mundo había llegado a un punto de inflexión y que después de eso, nada volvería a ser igual.

No me dí cuenta como de a poco, las palabras "enfrentamiento nuclear", "comunismo", "libertad" comenzaron a cambiar de significado mientras desaparecía el concepto de "guerra frìa"

En particular, no me dí cuenta cuando el muro dejo de ser de piedra y rodeo al planeta.

Etiquetas: , , , , ,

Del Escritor

  • Es Cainista
  • Escribiendo desde el ombligo
  • Creo que la verdad es una mujer muy fea, que las palabras lindas no siempre son ciertas, que lo cierto no siempre lastima y que hablar bonito no significa hablar bien. No busco la felicidad si se esconde detras de una mentira.
Más ...

Publicidad


Use OpenOffice.org