« Home | Página secuestrada » | ESTO ES UNA TOMA !!!!!!! » | Le diletant » | Al borde del colapso » | Viudo de Verano » | Partiendo el año con mala pata » | Cerrando el 2004 » | Timeo danaos et dona ferentes » | Feliz Navidad » | Solsticio de verano »

Entrevista con el hacker

GNU

"Primero nos ignoran,
despues se rien de nosotros,
entonces nos combaten
y finalmente vencemos".


M.Gandhi


28 de diciembre
escucho el rumor que Richard Stallman (RMS) viene a Chile... lo he oido tantas veces y es día de inocentes... tapado de pega, no pesko... hasta que una semana despues me entero que es cierto.

5 de enero
Tengo 3 Bancos pidiendome que los asesore con los informes que tienen que presentar a la SuperIntendencia y cuando parece que no me basta con dias de 72 horas, me lesiono un tendón.. y un idiota se mete a robar información al computador de un cliente... cero posibilidad de atender la visita de Stallman.

13 de enero
Richard Stallman está en Chile y aun no me consigo su calendario completo, lo único que se es que viene a reuniones con el Gobierno y empresarios (lo que me parece curioso, ironico y algo contradictorio para un hippie como RMS) la única reunión "pública" cuesta $15.000 y no me atrae la idea de estar entre 200 lamerz haciendo preguntas repetidas... Aún así no quiero perder la oportunidad de conocer al hacker que admiro desde hace casi 10 años.... empiezo a preguntarme donde consigo 15.000.

Viernes 14 de enero
13:30, Richard se va a reunir con la Comunidad Informática del Gobierno, un grupo muy interesante formado de los técnicos más despiertos dentro de las diferentes reparticiones de Gobierno, algunos de ellos responsables de los cambios técnicos que han permitido mejorar la gestión del Gobierno y el uso de nuevas tecnologías...
La reunión va a ser en 2 horas más y tengo 3 reuniones que me "estorban".... almuerzo rápidamente con un colega mientras mando un correo a mis contactos, otro almuerzo social mientras me cuelgo al celular y finalmente, 15 minutos antes de la reunión, me llega la respuesta al mail.. "Chubasco... no hay problema.. Aparécete no más"

Así que me las ingenio para llegar tarde, despues de confundir el lugar de la reunión y correr con mi rodilla mala.
Foto de RMS
Luego de esperarlo un laaargo rato, llega el guru... una leyenda en vida, uno de los padres de Internet.. el creador del concepto de software libre.

Es increible oir hablar a un guru, sus respuestas no obedecen a un dialogo o discusión, el no plantea ideas.. el evangeliza en una actitud mesianica respaldada por 30 años como lider de opinión y conferencista destacado, con una agenda a la que consulta con 6 meses de anticipación.
Por otro lado siempre impresiona su dominio del español.

Cuando alguien pregunta el cómo interesar a las empresas en usar software libre, Richard responde que "no me interesan las empresas" y aclara "la decisión de usar software libre, es una decisión ética, no una decisión económica, y las empresas no compran software basandose en decisiones éticas"

Cuando termina la reunión, algunos están molestos, porque se saco los zapatos, otros comentan que se estaba echando una crema en los pies mientras hablaba, otro incluso lo escucho eructar... "bajito, pero eructo"

Comentarios más, comentarios menos... me quedo con lo que dijo... "Antes de usar software libre, tenemos que preguntarnos.. ¿qué es Libertad? ¿Queremos la libertad?"

Esto me quedo algo caotico.. grabe la charla y prometo escribir algo más coherente.. hmm y quedo debiendo mi foto al lado de este maestro!

Enlaces que no te puedes perder
Free Software Foundation (GNU) http://www.gnu.org
Software Libre (Chile) http://www.softwarelibre.cl
Educalibre http://www.educalibre.cl

Valdría la pena la foto tuya antes y después de conocerlo, ya que me consta que esos 15 minutos antes estabas suuuper emocionado... al menos esa era mi percección x el chat. Debe ser muy padre estar frente a una leyenda viviente :)... una hazaña más para contarle a tus nietos.

saludos... sakura

Deberías haber llevado cámara o un celular con cámara. La foto del guru echándose crema en los pies habría recorrido el mundo. -Al menos el mundo geek-

Buenos los links.
Happy blogging!

Fé de erratas:
No se dice percección
Se dice percepción...
Me deje ver media "topiltzin"... parece que me
bajaron del cerro a tamborazos :(
Atte. Sakura (a la que se le "lengua la traba") :)

Con ese prontuario (sólo un hippie podría echarse crema en los pies en plena reunión...:S) entiendo porqué se odian con Gates.
Entiendo que para los informáticos sea un gurú, pero no deja de causarme risa el tipo :P

Publicar un comentario

Del Escritor

  • Es Cainista
  • Escribiendo desde el ombligo
  • Creo que la verdad es una mujer muy fea, que las palabras lindas no siempre son ciertas, que lo cierto no siempre lastima y que hablar bonito no significa hablar bien. No busco la felicidad si se esconde detras de una mentira.
Más ...

Publicidad


Use OpenOffice.org