« Home | Perdón... fue halago? » | Atrapado entre lealtades » | En el taco » | Perdí mi Palm » | FLISOL, construyendo la alternativa » | Hasta pronto, peregrino de la paz » | Ego » | Feliz día mujer » | Adios Gladys » | El viaje »

La zafacoca

Históricamente, Chile ha dado al mundo, pintorescos políticos que adornaron el vocabulario público con aportes diversos, desde giros lingüísticos hasta aportes gastronómicos (el “Barros Luco”)
Nuestra historia moderna se había visto escaso de sujetos pintorescos y quizás la falta de una revista como Topaze nos ha impedido rescatar esas historias que se pierden "entre gallos y medianoche"

Hasta este gobierno, cuando nuestro ministros de Hacienda y Salud han acuñado frases famosas como "preguntele a las vacas" o "no existe el viejito pascuero"

Hace unos minutos veía al mismísimo ministro Eyzaguirre diciendo...
-"no entiendo el origen de esta zafacoca, para dar igual de oportunidades, tenemos que sacar recursos de alguna parte... acaso creen que soy Mandrake el mago?"-
Termina la cápsula y la imagen vuelve al estudio de televisión, donde un impactado Antonio Quintero resume la pregunta que tenemos todos en la cabeza.... "¿qué es una zafacoca?" (lástima que no le podemso preguntar al viejito pascuero ,cierto Nicolas?)

SAFACOCA
f. Riña, pelea, enredo, escándalo. Voz que correctamente se escribe zafacoca, según el Diccionario de la Real Academia, por su oriundez que se dice marinera, como por contaminación de zafar y de zafarrancho. Es vocablo africano, del lenguaje ashanti, donde safakoko es "guerra"[11].
http://freeweb.supereva.com/carlo260/gerga_curra.html?p


Ves Antonio, era cosa de buscar en San Google....
Que poca cultura hay en este país, que no se saben las mínimas palabras del ashanti!

Así que tenemos políticos para rato... a todo esto, paso desapercibido para muchos, pero Eyzaguirre estaba hablando de las alzas de los impuestos, para que vean, no falta magia en la política.


Como se sabe, el Chincol se vio involucrado en una zafacoca, en la que se le señaló como autor de una puñalada a la Loica. Llevado al juzgado, ante el juez se defendió diciendo que no tenía la culpa, fue el Siete Cuchillos, que lo tentó con un cuchillo, porque él no era hombre de matar.
El juez ordenó apresarlo y lo condenó a llevar grillos. Por eso anda a saltitos. No puede caminar como los otros pajaritos.

Al menos ustedes tienen gobernantes que usan palabras que si existen en el diccionario... te cuento de un gobernador de mi estado que alguna vez en un discurso dijo: "Nuncamente"... y partir de ahí todos los medios le tiraban carrilla con el "never-mind"... jejeje
saludos
koyama

buenísimo! yo lo escuché en la radio. Fuera de lo pintoresco del término, las explicaciones de Eyzaguirre me recuerdan mi niñez, cuando frente a alguna petición difícil de conceder, uno de mis padres (o ambos) decían: "acaso la plata crece de los árboles?" o "yo no hago milagros"

Publicar un comentario

Del Escritor

  • Es Cainista
  • Escribiendo desde el ombligo
  • Creo que la verdad es una mujer muy fea, que las palabras lindas no siempre son ciertas, que lo cierto no siempre lastima y que hablar bonito no significa hablar bien. No busco la felicidad si se esconde detras de una mentira.
Más ...

Publicidad


Use OpenOffice.org