« Home | Nuevo diseño (por fin!) » | Del cuello para abajo » | El rey de los imbeciles » | Tanto que decir » | Siga participando » | Feliz día papá » | Delay » | Adicciones » | Y cuando me vaya... me voy a ir con menos » | 666 »

El demonio de Laplace

Determinismo y caos en la era de la información

Hace más de 300 años, un alquimista llamado Newton, teminaría la labor de todos los sacrilegos que postularon que la Tierra no era el centro del Universo y reduciria el movimiento del Universo a 3 simples principios escondidos de la Inquisición en un elegante libro de nombre "Principia".
Sentaría los principios del determinismo, pues si sabemos la posición de dos planetas, distancia y movimiento, podemos predecir su comportamiento y asi conocer eclipses, mareas y posición de estos cuerpos en el futuro.

Basado en este trabajo, Pierre-Simon Laplace, crearía un demonio determinista al que llamamos "El demonio de Laplace".
Partimos postulando que los actos de hoy son la consecuencia de nuestro pasado reciente y la causa de nuestro futuro inmediato.
Imaginemos ahora que existe un ser excepcional, que conoce segundo a segundo, cada hecho de la historia, desde el principio de los tiempos, la ubicación de cada mota de polvo y la opinión de todas las personas.

Este ser excepcional debiera ser capaz entonces de predecir con exactitud, que pasaría con todos y cada uno de nosotros en el futuro, que decisiones vamos a tomar y como van a afectar al resto de las personas nuestro actos.
Hablamos del demonio de Laplace.

(No sería buena idea jugar ajedrez con él)

Por otro lado, la teoría del caos se burla de este demonio omnisapiente con ejemplos fractales y concretos.
Asi, en el mismo sistema de 2 planetas de Newton, al poner un tercero, cualquier cambio en masa, dirección o velocidad, hace que el resultado varie por completo.
Julia
Pero para empeorar las cosas, si hacemos cambios cada vez más pequeños, todos y cada uno de los pequeños cambios nos da respuestas diferentes, y si de 1 a 10 encontramos 10 soluciones diferentes, de 1,01 a 1,10 encontraremos 10, y de 1,0001 a 1,0010 nuevamente las mismas 10.

O como dijo Lorentz "si una mariposa bate sus alas en Pekin, se puede desencadenar un huracan en Miami" (a todo esto, Lorentz era meteorologo)

Aunque los creyentes del determinismo causal no han logrado encontrar un demonio de Laplace, parecen haber encontrado una solución alternativa.

Actualmente las computadoras se aparecen por todas partes y del sueño de "1 computadora por persona" hemos pasado a una constelación de pequeñas máquinas que tendemos a considerar infalibles, rodeandonos y obligandonos a tomar decisiones.

Y nadie se opondría con mucha vehemencia a la posibilidad de que una computadora, con suficiente información, sea capaz de predecir tornados, huracanes, movimientos en la Bolsa, cuando se nos va a caer el pelo y si mañana Bush se resfria.


Alimentamos a estos demonios con suficiente información y cruzamos los dedos que algun día tomen las decisiones por nosotros, pobres humanos sumidos en el caos.

Y así las leyes son finalmente dictadas por estos demonios deterministas, y cuando un cliente no me paga, no es porque no hay dinero... es porque el pago "no está en el sistema".

Y no pueden vendernos bonos "hasta que vuelva el sistema"

Cuando en ChileCompra se cierra la postulación, no importa que el mejor postor haya quedado fuera por una "falla del sistema" o que los consultorios no van a poder comprar oxigeno porque el sistema se equivoco y cerro en forma anticipada.

Con una actitud resignada y fatalista nos estamos rindiendo.
Es el triunfo del demonio de Laplace.

Es cierto todo lo que comentas, lo que pasa es que estamos tan automatizados que no nos damos cuenta que todo, pero todo depende de los sistemas.

Bonito diseño, me gustó, sobrio, elegante y amigable.

pocasa veces me delito tanto leyendo
y sobre todo me rio de pensar en personas que conozco vienen ami mente al leerte......
parece mentira que dependamos tanto de las cosas no?

besos,
me gusto mucho tu nuevo diseño,
es muy acogedor,,,

abril.

Uuuuuu, hace rato que no te veía, me gustó encontrarte una vez más y que me recibas con este blog tan lindo, tan ordenadito, tan....galante, te felicito.
Y si, la teoría del caos es un tema que me apasiona y podría estar hablando de ello una noche enterita, pero eso...eso es mucho pedir, je,je

Un besito hijo de Caín
Nos leemos

bueno tu post, es como para conversar horas y horas, en realidad es casi imposible que exista sólo uno, que esté pendiente de todo y de todos al mismo tiempo, sería un ser magnífico y omnisiente por la capacidad de contener tanta información... demencialmente como podría manejarla... y de manejarla en el tiempo, la información aumenta exponencialmente... uf, too much.

es como dicen por ahí, el diablo metió la cola, como me pasó a mí, con el auto...

nos leemos, vay a la fiesta?

la del Roberto Arancibia, papa blog

http://elmundosigueahi.blogspot.com

hoy

estay en el norte?

Buen articulo y buenisima la foto que se movia...

Que seria de nosotros y que fome seria la vida sin el caos....

Me gusto tu nuevo look...3

Cariños
x0x0x0x
LaRomané

Creo que él razonamiento es profundamente erróneo. Si quiere conocer mi opinión sólo tiene que remitirme un correo.

Dentro de las cosas más freak que me han pasado, esta se gana un lugar especial.
Que un tipo anonimo me escriba para decirme que no está de acuerdo conmigo en una hipérbole que luego utilice de forma axiomatica para demostrar algo absurdo.

Pero más freak aún es que me diga que si me interesa su opinión.. le escriba!

Ridículo! para eso es este espacio, para que pongas tu opinión!
Y luego quiere que le escriba, pero no deja un correo!

Hay cada loco!

saludos
Hijo de Caín

Por casualidad llegue a leer esto, me parece bien lejos de la fecha en que lo publicaste, pero bueno... da igual para mi, la cosa es que no entiendo eso de que: "la teoría del caos se burla de este demonio omnisapiente con ejemplos fractales y concretos". No que el demonio de Laplace conoce a la perfeccion la posicion y velocidad de cada "cosa" en el universo???? entonces... a que va eso de la sencibilidad a las condiciones iniciales???? acaso no existe el caos determinista???? entiendo que ese es el problema, no?... que no conocemos de forma exacta las semillas para resolver las ecuaciones de movimiento... a mi mas bien me parece que la cuantica si plantea un problema para el demonio... o los procesos estocasticos... no se... de todas formas, en resumen, me parece que no entiendes mucho de sistemas complejos, sistemas dinamicos... esas cosas... para que comentar lo ultimo que dice tu escrito.

Lo otro es que la gente que te celebra se nota que no cacha mucho... caos = desorden??? xD... bueno... eso es lo que la gente normalmente piensa.

Y por ultimo, mucha palabra bonita pero no dices mucho (lo digo por tu ultimo post)...

Saludos.

Querido Alejandro;
Acabo de leer este comentario!
Te ruego vuelvas a revisar el artículo, tratando de comprender más allá de la matemática y evitando confundir sistemas complejos con la teoría del caos (aunque esta última derive de la anterior).

Te recuerdo que la teoría del caos nos presenta una revalorización del orden, mostrandonos un universo que se comporta de manera determinista en lo general y estocástica en el detalle.

Y pese a todo esto, el artículo no pretende ser un tratado de teoría del caos, sólo la presenta como una introducción al tema que parece, nunca llegaste a leer.

Que hemos dejado que las máquinas se conviertan en nuestros monstruos deterministicos, monstruo en el sentido que los antiguos romanos le daban a la palabra, más allá de la raíz latina de "ser extraordinario", si no también como raiz de "demostración" y de oraculo, como una imagen que es en si mismo explicación de futuro, augurio y axioma. (buscar etimología e historia de la palabra)

Hemos llegado a confiar tanto en las máquinas, que se han convertido en oráculos con los que no se nos ocurre discutir

De eso, y no de matemática, se trataba el artículo

Saludos
Cain

Publicar un comentario

Del Escritor

  • Es Cainista
  • Escribiendo desde el ombligo
  • Creo que la verdad es una mujer muy fea, que las palabras lindas no siempre son ciertas, que lo cierto no siempre lastima y que hablar bonito no significa hablar bien. No busco la felicidad si se esconde detras de una mentira.
Más ...

Publicidad


Use OpenOffice.org