Tortura
Es de noche, todos están dormidos, mi papá le pide a mi hermano de 4 años y a mi, que nos levantemos en silencio, nos viste y nos da nuestras maletas... abrimos despacio la puerta de la pieza... mi papá está triste y me gustaría que no lo estuviera. Bajamos en silencio las escaleras y salimos a un zaguán estrecho, nadie nos escucha salir en la noche y no se a donde vamos.
Arrancamos de una mala pensión, llena de chilenos como nosotros, llevamos un par de meses en Buenos Aires y mi papá no consigue trabajo, lo se porque lo he visto llorar. Yo tengo 6 años.
Cuando me preguntan como llegue a Argentina, les digo que mi papá se gano la beca presidente de la república, que nos permitió a tantos chilenos viajar después del golpe militar. Una amiga despistada incluso me felicito :-D
Cuando leo el informe acerca de la tortura, me horroriza la manera sistemática de revisar y diseccionar los hechos.. pero sobretodo me horroriza la manera sistemática, programada y despiadada en que se realizó la tortura. Y la escala. Es imposible negar que hubo compromiso de las Fuerzas Armadas, silencio del Poder Judicial y complicidad de la derecha.
La Junta Militar derogó todas las limitaciones constitucionales, paso a retiro a los oficiales que no estaban de acuerdo, en algunos casos torturándolos y justifico sus actos hablando de una supuesta guerra donde ellos eran los únicos que tenían la armas y el entrenamiento, juzgando sin pruebas y asesinando sin juicio.
Mi padre nunca habla de lo que le paso en la isla Dawson, ahora entiendo porque...
Mi papá es un héroe, un héroe que nunca quizó enseñarnos a odiar.
Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura
Fuerte esto, Cainista. Fuerte.
A todo nos duele.
Hoy postearé algo sobre el informe.
Un abrazo, y para tu viejo, otro.
Fue lo que dijo Roberto Arancibia | 01 diciembre, 2004 19:58
Querida Tormenta, pienso que nuestro padre nunca sintio "odio" hacia la derecha (o sea... tengo dos hermanos de derecha ;-)
Así de simple, no funciono y a el le quedo de recuerdo un humor acído cáustico a prueba de ideales, una feroz alergía a las promesas rimbombantes de la izquierda y una sonrisa ironica al escuchar las mentiras de la derecha.
Bueno... a ver si hoy subo otra cosa al blog, a nuestro papá no le gustaría que siguieramos discutiendo del tema...
Que siga la música... pero en otra frecuencia ;-)
Fue lo que dijo Cainista | 03 diciembre, 2004 09:16
No puedo dejar de decirte, querido Chubasco (o ya no eres él??) que mi papá lee tu blog y se siente orgulloso de "su negro".
No le haría mal escuchar esas palabras de tu boca... un beso
Tormenta!!
Fue lo que dijo Anónimo | 04 diciembre, 2004 06:51
Sigo siendo Chubasco, aunke aca me visto de Cainista. Nuestro padre si leyo mi blog y no le hizo ninguna gracia, según él, esas cosas no se recuerdan y punto.
Y bueno... que sepa que lo admiro... sólo quise contar un recuerdo inocente... no hable de nuestra casa de baterias, el basural donde encontré mi primer libro, el regreso a Chile ni la epoca negra cuando nuestro padre se sacaba la comida de la boca para dejarnos a nosotros...
Fue lo que dijo Cainista | 04 diciembre, 2004 22:02
next...
sakura
Fue lo que dijo Anónimo | 12 diciembre, 2004 03:16
A tropezones leo el libro De Perlas y Cicatrices, el autor narra muchas historias del régimen militar, es la única vía por la que empiezo a entender lo horrible que fue esa época. El dolor es infinito y las heridas demoran en cerrar, si es que algún día logran hacerlo.
Un abrazo cariñoso.
Fue lo que dijo Srta. Lee ® | 16 diciembre, 2004 23:48