« Home | Murio Pinochet, el dictador » | Trabajo nuevo... asustar a mis amigos » | Arcoiris casual » | Repitiendo ciclos » | El Líbano... Nueva Varsovia » | Cumpleaños en la casa del Castor » | Libros gratis en la red! » | Chile ratifica el TPI » | Orgullo de padre » | El demonio de Laplace »

Augusto Pinochet: epitafio para un dictador


Hace años un amigo me preguntó, por que mi odio a Pinochet... y luego de pensarlo un rato le conteste que sentía una rabia de siempre contra la injusticia... pero no era tanto por la gente que asesino, ni por esa desmesurada ambición que lo hizo autoproclamarse "Capitan General", igualandose a O'Higgins, ni siquiera porque por su causa, mi viejo se vio obligado a huir del país cuando yo tenia 6 años, si no por la profunda división social que produjo entre los chilenos.

En este post, quiero resumir la "herencia" que nos dejó el dictador a millones de chilenos;

Miedo

Mucho no recuerdan el miedo tremendo que las personas tenían de hablar de política en la calle y la palabra "sapo" representaba una mezcla profunda de desprecio y miedo.
Todavía puedo recordar que en 1985, Pinochet mando a asesinar a 5 profesores por ser comunistas, se los encontró degollados, sus cabezas al lado de la carretera.(*)
O al año siguiente, cuando en la Operación Albania, 12 frentistas son detenidos y "muertos mientras trataban de escapar".
Recuerdo el miedo tremendo que tenían los campesinos de votar NO.
Yo no tenia aun derecho a voto y caminaba por las calles de Temuco, inscribiendo a los mapuches para que votaran NO y me respondían que el ejercito los iba a vigilar con satélites para saber que votaban.
Recuerdo incluso que el Partido Comunista se negaba a inscribirse en los registros electorales, según ellos el gobierno ya había inscrito a 4 millones de personas para votar que SI.
Y una amiga que estuvo en las eleeciones del 80 para votar por la Constitución de amarre, me decia que los que tenian pinta "sospechosa" los detenían antes de entrar y se los llevaban unos agentes de civil, los mismos que se pusieron al lado de ella cuando estampó su marca en el NO.


Miseria

Me da una mezcla de pena y risa cuando hablan del "legado" de Pinochet y como nos "salvo" economicamente, parece que no son muchos los que recuerdan que en 1980 y por culpa de su descarada intervención, el país tenia una cesantia del 33% (cifras oficiales) y que al entregar el poder en 1989, el 45% de la población estaba en una situación economica que ahora se llamaría pobreza.
Incluso reconociendo que la economía neoliberal y mas tarde la intervención de los "Chicago Boys" dieron un tremendo impulso al país, fue con un tremendo costo humano, devaluando la moneda y condenando a la miseria a muchos chilenos, depredando los recursos naturales y rematando las empresas de servicios básicos.
Fue gracias a los cambios en las leyes laborales que los trabajadores perdieron gran parte de sus derechos básicos, algunos ganados en duras batallas y con perdidas húmanas (Matanza de Santa Maria)
Otra de las herencias del gobierno militar son las Isapres y las AFPs, las que quedaron en manos de los amigos de Pinochet.
Eso por no mencionar que el 10% del sueldo del pais se va al Ejercito, lo que represento alguna vez más que la inversión en educación y Salud juntas.
Actualmente en Chile, no es raro que en la misma empresa la persona que hace el aseo, gane 50 veces menos que uno de los Gerentes, algo que en países europeos (Holanda se averguenza de tener diferencias de 1:7)

Para mi, más que los asesinatos y la impúdica impunidad, es la tremenda brecha social y economica a la que nos condeno, la que no le perdono al dictador.


Asesino

Pinochet impuso su gobierno a sangre y fuego y creo la DINA, según sus palabras "porque era necesario apretar a los comunistas".
Sus peleas más fuertes fueron con la Iglesia y cuando en 1974 la Iglesia le enrostró el asesinato del sacerdote Antonio Llidó a manos de la DINA, el dictador contesto "ese no era sacerdote, era comunista y a los comunistas hay que torturarlos"
Siempre uso la excusa que estaba en guerra, pero no menciona que murieron más militares por purgas internas dentro del ejercito, que por "enfrentamientos" con el enemigo, que no era otro que el mismo pueblo que habían jurado defender.

Em 1991 Pinochet manda a esconder en Uruguay a Eugenio Berrios, quimico de la DINA responsable del gas sarin e implicado en multiples asesinatos. Berrios, cansado de huir, intenta entregarse a la justicia a fines del 92, es entonces que Pinochet viaja de forma imprevista a Uruguay. El cuerpo de Berrios sería encontrado 2 años más tarde, muerto a sablazos y enterrado boca abajo, como se hacia con los traidores en la edad media. Posteriormente se determina que Berrios fue asesinado en el mismo periodo que Pinochet estuvo en Uruguay.


Traidor
En 1990 una persona vestida de civil (pero evidentemente un militar), entregaría antecedentes a Jorge Schaulsohn, acerca de la relación entre el ejercito y Pinochet Hiriart. Este ultimo habría recibido 3 millones de dolares por una empresa comprada hacia un par de meses, con dineros también del ejercito. Este caso conocido como Pinocheques, gatillaría el "Ejercicio de Enlace" a fines de ese año.
Pese a la presión ejercida por Pinochet, su poder ya no era el mismo de 1973 como lo demostraría el testigo del siguiente dialogo
"¿Y a usted que le parece, mi amigo?", le preguntó el general a un ex ministro, un militar retirado. "Vamos a poder cruzar al frente sin problemas, general", señaló éste apuntando hacia La Moneda. "Pero después la situación va a ser difícil, muy difícil, mucho más difícil que todas las anteriores".
Pese a esto, el caso queda cerrado con un informe que no hace ninguna alusión al dictador. En abril de 1993 se reabriría el caso, 4 días más tarde se produce el "Boinazo" en que sin aviso al Gobierno, Pinochet manda a que todas las tropas se acuartelen.

Y finalmente en 1995, cuando el Mamo Contreras es llevado a Punta Peuco, la guarnición de Santiago hace un "picnic" con mas de 2.000 efectivos acampando en las afueras de la carcel mientras el jefe de la guarnición le decia a Frei que si encerraban a Contreras "el no respondía de lo que hicieran los soldados"

Pero la suerte de Contreras ya estaba echada, Pinochet había llamado a Frei y habia transado "si dejan de molestar a mi hijo, les entrego al Mamo"

Y asi fueron cayendo los militares... Pinochet como el cobarde y traidor que era, nunca admitío su culpa evidente en los asesinatos ocurridos durante y despúes de su mandato, dejando que los subalternos pagaran sus crímenes.


Ladrón
Es de público conocimiento que durante los últimos años de su gobierno, se dedico a robar usando los fondos reservados, también se demostró que mediante cuentas secretas escondió fondos que saco de operaciones fraudulentas con el ejercito, nuevamente sacando dinero del bolsillo de los chilenos.
Ya escribí acerca de como se mandó a construir casas lujosas y una carretera sólo para él.
Lo que no todos saben es que mientras su cuñado Ponce Lerou estaba a cargo de CONAF, creo una ley que exigía que los que tenían campo en el sur, debían reforestar. Eso le permitió a este macabro personaje, que ahora es presidente de Soquimich, comprar tierras a precios bajisimos. (*)
Más tarde Pinochet construiría la carretera austral, expropiando a precio de oro las mismas tierras que su yerno había comprado hasta 20 veces más barato

Ese fue el legado del dictador... nuestros recursos naturales depredados por trasnacionales, una tremenda brecha social, una política de "chorreo" donde el que tiene más tiene todas las ventajas y los trabajadores perdieron sus derechos.
Un tirano que asesino a sus superiores, el General Prat y a un presidente elegido democraticamente.

Cuando el nieto de Prat escupió en su féretro, interpretó de corazón, lo que sentiamos millones de chilenos

Estupenda nota. Muy informada, con varios datos que se van perdiendo en el tiempo y que es necesario resguardar siempre. Por la barbarie que encabezó, por la destrucción del Estado que promovió, por la miseria y desigualdad que marca su "obra", debemos preservar la memoria como deber moral y así ayudar a que nuestros hijos no tengan que experimentar un Chile tan macabro.


PD:Mis felicitaciones al o la comentarista anterior. Con ese nivel de análisis, la elección del nombre fue su mejor idea.

Me niego a contestar anonimos... no es el priero que recibo.
Es la firma del cobarde, que no se atreve a decir de frente y mostrando el rostro, es la firma de los hijos del dictador.

Muchos de los datos que puse, son de primera mano, no muchos saben que en el 94 me toco trabajar en el piso 5 de Zenteno con la Alameda.

Algo atrasada vengo a verte y al leerte mi amigo se me remonta también el recuerdo de los años más negros de nuestra historia, cuando, aunque siendo niños, vivíamos con el terror de que una bala loca cruzara el living de nuestro hogar e impactara a alguno de nuestros seres queridos como tantas veces ocurrió y solo porque a los milicos se les ocurría salir a pasear en sus tanquecitos por las noches...en fin, como dice el The Clinic, esta será una Feliz Navidad...El viejito No existe, ajajajaja.

Feliz Navidad Perro amigo, un abrazo inmenso, saludos a las niñitas y al gatito.
Es lindo haberte conocido.

Uyyy, a mi también me llegaron anonimos y gente con nombres inventados en la semana de la muerte del dictador...
Pregunto, no sigues trabajando en el norte???

Cariños
P.

como te va cainista, hace rato que no te leia, bien, bien, yo hace rato que no escribia... oye te pido un favor personal... echame una manito con mis post, por que se metio uno como tu anonimo pero para peor este tiene nombre y blog...

y el cafe... ? puta, hace mucho calor aca en santiago, pero igual, un cafe helado... estay aca en santiago, no? FELIZ AÑO!!!!

Buen mensaje; No soy Chilena, pero comparto la inspiración; se suman datos a mis lista de psicópatas corrompidos. Añadiría que la cremación del cuerpo, era una manera de irlo aclimatando al averno. Lastima no se pudo ver por TV, como las llamas consumían tal engendro.
Buffy_2x4@hotmail.com

Que gran basura hablar sobre la Carretera Austral, sin siquiera haberla pisado en los años 80, cuando precisamente de desarrollaba ya Palena y Aisén, y ni siquiera preguntarle, a la suerte y no eligiendo, a los pobladores a cerca de qué opinaban de este nuevo camino y hasta del nombre "Carretera Austral Presidente Pinochet". Para qué hablar de la mierda contraria a los avances económicos y legados de "nuestro dictador". Para qué hablar de "las platas del general" y hasta de sus lingotes de oro, gran show montado cuidadosamente gracias a los contactos marxistas europeos. Y para qué hablar de fusilados, desaparecidos (algunos aún vivitos en Europa y USA), de torturas y presos políticos, total, "o eran esos o nosotros", algo que podríamos haberselo preguntado al suicida de Allende, un marxista que no dejo más que un legado de conciencias violentistas, ladronas y oportunistas. Al final, los bastardos marxistas se quedaron con un largo cuello, Pinochet murió libre, y además, no murió sólo, porque para la angustia marxista recibió el apoyo de cientos de miles que fueron a su funeral y que lo lloraron en todo Chile y en el extranjero(quienes no fueron).
WALTER FORAL LIEBSCH
chileno en Austria desde 1995
foralliebsch@hispavista.com
www.walter-chile.com

Walter, lo único que rescato de tu comentario, es que pones tu nombre y una página.
Desgrciadamente no dejas que se pongan comentarios en tu pagina plagada de mensajes de odio.

Respondo porque luego de ver tu página me dio una pena profunda tu situación, tu dedicación a defender lo indefendible y mostrar lo impresentable.

Saludos

Ay ganso... me emocionaste demasiado con tu comentario... qué lindo que eres. Qué rico saber que te gusta lo que escribo y que logro entregar un pedacito de mí... de la forma cuerda y loca que tengo de ver las cosas.

Holaaa, hace rato que no escribes... pero vine a dejar un abrazo a tu puerta.

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

De verdad, no voy a publicar comentarios de "anonimos" cobardes que escriben sin argumentos.
Si tienen opinión, que se arriesguen a la respuesta.

saludos
Cain

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Porfavor hago un llamado a la gente que se esta confundiendo y que va a votar por el candidato sebasitan piñera, nose olviden que al igual que el muchas personas de la UDI y RN apoyaron a la ditacdura, donde se mato a mucha gente, se torturo, en camaras de gases a gente inocente que solo defendia sus derechos, y que hubo un robo al fisco tremendo , NO SE CONFUNDAN CON SU CANDIDATO , PIENSEN EN ESA GENTE QUE SUFRIO MUCHO, EN LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS QUE AUN NO HAN SIDO ENCONTRADOS Y EN LOS QUE SI SE ENCONTRARON MUERTOS, ENTERADOS Y DESCUARTIZADOS, PORFAVOR NO VOTEN POR LA DERECHA , PIENSEN EN QUE ELLOS SOLO PIENSAS EN ELLOS MISMOS Y SUS EMPRESAS NO CREAN EN SUS PROMESAS FALSAS, si la concertacion iso una promesa de llegar al bicentenario sin pobreza, y no se cumplio, MENOS LO VA A HACER LA DERECHA, PORFAVOR , LES RUEGO QUE MEDITEN.

Publicar un comentario

Del Escritor

  • Es Cainista
  • Escribiendo desde el ombligo
  • Creo que la verdad es una mujer muy fea, que las palabras lindas no siempre son ciertas, que lo cierto no siempre lastima y que hablar bonito no significa hablar bien. No busco la felicidad si se esconde detras de una mentira.
Más ...

Publicidad


Use OpenOffice.org