« Home | La busqueda de la verdad » | Un día en el cielo... y otro en Antofagasta » | En un oasis, mirando estrellas » | Feliz día, mujer » | En rodaje, no apurar » | Mañoso... o mañosos? » | Viudo de verano (la revancha) » | Y si voto por Piñera? » | Deseos de fin de año » | Ya viene el viejito pascuero! »

Mar para bolivia

Así de simple.

Y aunque acusen de simplista, anoche veía sorprendido, como los hermanos bolivianos, llenos de problemas y peleas internas, se unen furibundos gritando que quieren mar para su país.
A esta altura, las respuestas que da mi país, se repiten en argumentos como "los tratados internacionales" o "no podemos deshonrar los soldados muertos"
Creo que la guerra no le da honor a nadie... y que mejor manera de honrar a nuestros antepasados muertos, que resolviendo ahora un problema y no dejando como herencia una guerra para que mueran más hermanos (chilenos y bolivianos)
Un amigo me decia -"si vamos a la guerra, le ganamos demás a los bolivianos"- olvidando que en una guerra todos pierden.. algunos más que otros.

Y es verdad que existen tratados internacionales, se firmaron con sangre... pues no derramemos mas sangre, negociemos como pares.

Tenemos una oportunidad única de negociar... en primer lugar no tenemos la manifiesta necesidad de hacerlo. Con más de 40 tratados comerciales internacionales y una situación uqe nos envidia más de algún vecino, no es el momento de mostrarnos arrogantes ni condecendientes, si no recordar que la vida da muchas vueltas y mañana podemos tener necesidad de tener amigos en las fronteras.

Es hora de consolidar, invitar a nuestros hermanos, bolivianos y peruanos, que fueron una vez una sola nación, a sentarse a la mesa y conversar como pares, a discutir las condiciones para una amistad basada en la confianza.


Pero los bolivianos deben hacer también un sacrificio, recordar que la miseria de su país no es a causa exclusiva de su situación mediterranea, dejar de mirar fuera de las fronteras y empezar a reconciliarse con la sierra. Realizar una limpieza que comience con sus instituciones. Evo Morales es una persona inteligente y creo comparte con muchos el sueño bolivariano.

Y Peru... que ha tenido 3 guerras en la era moderna, cuyo candidato seguro a la presidencia tiene como grito de guerra entrar con tanques a Chile y matar a todos los que no piensan como él.
Peru que apoya por delante la causa de Bolivia pero que por detras no quiere ni ceder franja ni perder la frontera con Chile.
Si dejaramos por un momento las mascaras y las mentiras, seria más fácil sentarse a la misma mesa y empezar el dialogo.

Sólo como postdata... le recuerdo a peruanos y bolivianos que la guerra del pacifico, ocurrida hace más de 100 años y que en Chile nadie recuerda, no empezo por honor sino por codicia.
No ando inspirado.. ahora dispara usted.

Un paso importante que deben dar los bolivianos para poder entrar en un diálogo fructifero, es dejar la idea que la pobreza de su país es producto de no tener una salida al mar. Si siempre se enfatiza que todos los males bolivianos son efectos de la no salida al mar, lógico que siempre actuarán con resentimiento hacia Chile y seguirá utilizándose como motivo para desviar la atención de los serios problemas internos que les aquejan.
En todo caso, ceder soberanía creo que es impensable. Impensable por nuestros propios intereses como país y porque si Chile lo hace entonces los problemas comenzarían con Perú.

Postdata 2:
En la Guerra del Pacífico murieron cerca de 25.000 personas entre chilenos, peruanos y bolivianos, solo para que los intereses británicos asumieran el control de salitre.

Atte.

Juvenal

todos , como seres humanos somos iguales,
es una frase tan repetida, pero quisas tanto repetirla alguien se la grave de una vez por todas,
fronteras' de que srven, solo apra enemistar a los pueblos.

todos tenemos derecho a disfrutar esta tierra libremente,

mas para bolibia y apra todos quienes quieran acceder a el,,,
basta de sangre y basta de guerras,,

muy buen articulo,
se acerca completamente a lo que pienso sobre el tema...

felicidades por exponerlo aqui....

besos y obvio
gracias por tus palabras tan bellas en mi blog..

Le he dado tanta vuelta a esto, es un tema de esos. Creo que pa sentarse a la mesa hay que actuar con la verdad y con altura.
No sé, de verdad, donde desembocará todo esto.
Años más? No sé, Austria no tiene mar, ni Paraguay ni varios otros. Le sobre mar a Chile? Me sobra un par de metros en mi casa?
Tema brígido.
Pero tema igual.

Alex, si bien es cierto, que estan lejos como nación de sentarse de forma madura a una mesa de díalogo (para eso tienen que hacer una profunda limpieza de sus instituciones y pasar unos 3 gobiernos democraticos que lleguen al final) como nación tenemos que empezar a evaluar que un escenario donde Bolivia renuncie a una salida soberana, parece dificil.
Y desde una posición fuerte, podemos negociar, viendo que podemos perder (soberania) y que podemos ganar (recursos)

Uffa que complicado el tema, con el que me encuentro aqui... bueno antes de escribir mi opinion... venia a agradecerte tu visita y palabras en mi blog :)

Creo que es super facil entrar de lleno y discutir de mala manera este tema, incluso cayendo en la xenofobia, racismo y demases, como lo han hecho poco asertivamente algunos compatriotas, aun asi y con todo el respeto que me merece la gente de los paises vecinos no estoy de acuerdo, lo que es nuestro es nuestro!!, si bien puede sonar egoista de a poco se empieza... mañana que será???... igualmente encuentro bastante sencillo por parte del pueblo Boliviano culpar a nuestra patria por sus problemas economicos, no me parece que sea asi.. si fuera por eso los paises que no tienen salida al mar estarian en las mismas o peores condiciones... creo que si podriamos llegar a acuerdos economicos con beneficios para ambas naciones, nada de regalos, nada de conflictos belicos... solo paz y soberania.

Saludos!!!

Jodido el tema de Bolivia...yo soy de la idea de darles una salida al mar, pero lamentablemente el tema no pasa sólo por nosotros, sino por Perú también que tiene mucho de conveniencia en el tema.

Saludos.-

y me tinca que pocos entienden lo que quieres decir. ENgrandecería a Chile el darles paso al mar a los Bolivianos....pero ¿de que serviría?. El odio acérrimo que ostentan hacia el chileno lleva forjandose por generaciones.¿se lavará con un pedazo de mar??? o estaremos invitando al enemigo a atacarnos desde dentro??? caballito de mar!!!!
Sólo para pensar.
Felicitaciones, tew has puesto las pilas con tu blog..... besos Te Amo
T.

Dificil tema ese del mar para Bolivia... lo he discutido ma´s d euna vez y no he llegado a nada. Mar...bueno, si que nos cuesta...lo quieren todo y no afrecen nada, también es verdad. Nos conviene o no? , no tengo idea...así que mejor no opino

que gran tema nop..
por lo menso es rico saber que lso chilenos todos tenemos opinion propia,,


saludos...

esto no tiene nada que ver con tu tema, pero si es una sugerencia para tu blog
hace mucho que no tengo una conversacion interesante con una persona interesante por lo que te ruego de la manera mas atenta vayas actualizando esto para poder por lo menos escuchar (o leer) un monologo inteligente
yo aun estoy en mi espacio (que incitaste a iniciar) no dejo la direccion y no dejo huella pero por ahi estoy aun...
no creare mas bronca solo que a veces me es un poco dificil mantenerme callada cuando hay tanto silencio al rededor
saludos desde el atardecer de un ocaso crepuscular

El problema no es dar mar, sino bajo qué arguementos.

Si es por revisar límites, tendríamos que volver a reclamarle la Patagonia a los argentinos y después devolver Arica y después y después...

Tal vez un corredor para Bolivia podría ser, pero así y todo creo que la salidad al mar es un tema que los bolivianos sólo utilizan para justificar sus graves problemas internos.

siempre es bueno saludarlo.
gracias por sus palabras...


besos..

abril.

Estoy en un todo de acuerdo con vos, como argentina pienso exactamente igual en todos los casos. cariños

2 Cositas...

1. El tema de Bolivia y el mar ya me tiene media saturada, de repente pensé que efectivamente podrían necesitar el mar para mejorar su economía, pero dp pensé que claro, hay varios países que sin mar les ha ido mucho mejor.

2. Juraba que te tenía linkeado en mi blog, así que ya reparé el error ;)

Abrazos!!

Me gustaria que dijeramos mas Amor para Bolvia antes que MAR . Pues es y ha sido un pueblo engañado y violentado por sus propios compatriotas quienes se han enriquecido burlandose de los mas pobres .
Es mas utilizan el tema solo cuando hay problemas internos.. es cuestion de revisar su historia...
Saludos otoñales.

Carol Crisosto Càdiz

Pienso que este es un tema muy delicado, De verdad hay que leer un poco o mucho de historia y tratar de informarse mejor para debatir esta cuestión, aqui les dejo un par de libros por si desean informarse y no solamente sublevarse como hacen los masistas hoy en dia

Rodolfo Becerra de la Roca - "Nulidad de una apropiación chilena".
"Mar de Bolivia" Reflexiones de un Ciudadano Chileno" de Castulo Martinez

Publicar un comentario

Del Escritor

  • Es Cainista
  • Escribiendo desde el ombligo
  • Creo que la verdad es una mujer muy fea, que las palabras lindas no siempre son ciertas, que lo cierto no siempre lastima y que hablar bonito no significa hablar bien. No busco la felicidad si se esconde detras de una mentira.
Más ...

Publicidad


Use OpenOffice.org